LA TEORIA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN EN WENSEL

Publicado: mayo 6, 2015 en DERECHO PENAL

Las teorías de la individualización tratan de establecer, dentro del nexo causal determinado por la teoría de la equivalencia, la “condición decisiva” para el caso particular. Como la magnitud causal de los componentes determinantes de un efecto es mesurable sólo raras veces, aunque jurídicamente sea siempre indiferente –pues también el empleo causal mínimo de fuerza, puede ser penalmente decisivo-, las teorías de la individualización son irrealizables como teorías causales, y tienen que tomar cuestiones que pertenecen a otros ámbitos (uso idiomático de la vida, adecuación típica, antijuricidad, culpabilidad). Después de que parecieron abandonadas las teorías anteriores, NAGLER ha formulado últimamente una teoría individualizadora que recurre a la valoración social como principio de selección para la condición decisiva: “Causal es la acción, que en un momento de la vida del grupo debe ser considerada como decisiva para el resultado, según la valoración social”.

También esta teoría padece, como sus precursoras, de falta de precisión y “como ellas, con el enfoque de la valoración social, no sobrepasa una invocación al sentido común” (M. E. MAYER). Al juzgar los casos particulares emplea, además, consideraciones de antijuricidad y culpabilidad. Así enseña NAGLER que un accidente de tránsito lo causa solamente aquel conductor que conduce en contra de las ordenanzas de tránsito. Por consiguiente, el juicio causal depende del examen de la antijuricidad. 0, si un chofer conduce imprudentemente, y un niño salta de repente delante de su coche, de modo que hubiera debido ser arrollado aun conduciendo prudentemente, entonces únicamente es causal el niño. Pero toda valoración causal conducirá a la conclusión de que el conductor ha matado al niño en ese accidente (que fue, por lo tanto, causal); solamente podrá decirse que él no fue culpable en este caso. Las teorías de la individualización mezclan el problema causal con puntos de vista que sólo pueden ser empleados al margen del problema causal.

Derecho Penal Parte General. Hans Wensel. Paginas 55-56. Editorial. Roque Palma Editores. Obra Traducida por Fontán Balestra. 1956

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s