JURISPRUDENCIA SALA CONSTITUCIONAL JULIO 2000

Publicado: mayo 15, 2015 en JURISPRUDENCIAS SALA CONSTITUCIONAL
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Sentencia: N° 668 Fecha 05 de Julio de 2000
Tema: Competencia
Materia: Contencioso Electoral
Asunto: De las bases comiciales.
Al efecto, esta Sala por decisión de fecha 27 de enero de 2000 (Caso: Milagros Gómez y Otros) dictaminó que siendo las Bases Comiciales el más alto escalafón de la jerarquía normativa en el Proceso Constituyente, era competente para decidir las acciones intentadas contra los actos de ejecución de dichas bases, por cuanto el Constituyentista definió el régimen competencial de la Sala Constitucional atendiendo al rango de las actuaciones objeto de control, razón por la cual esta Sala Constitucional resulta competente para conocer de la acción intentada.
Sentencia: N° 670 Fecha 05 de Julio de 2000

Tema: Fisco Municipal
Materia: Derecho Tributario
Asunto: De la autonomía Tributaria Municipal.

… estima esta Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, que en el ordenamiento constitucional que entró en vigencia como consecuencia de promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se mantienen los límites de la autonomía tributaria municipal a que dicha decisión alude, siendo los mismos, aquellos que se deriven de las competencias que en materia tributaria ostentan las otras personas político territoriales que conforman el modelo federal del Estado Venezolano.
Sentencia: N° 703 de 12 de Julio de 2000

Tema: Competencia
Materia: Derecho Administrativo
Asunto: Del derecho funcionarial.

En relación con esta materia, estima la Sala que la disposición contenida en el mencionado artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales no prevé excepción alguna al disponer que los amparos interpuestos contra las altas autoridades allí mencionadas son competencia de esta máximo Tribunal. Igualmente, observa esta Sala Constitucional que la referida disposición es de carácter especial, y por ello de aplicación preferente, en relación con la norma contenida en el artículo 7 eiusdem, según la cual, la competencia en amparo le corresponde al Tribunal de la materia afín con el derecho denunciado como violado.
Asunto: Del criterio atributivo de competencia en el régimen funcionarial.
En efecto, del artículo 8 antes citado consagra un criterio de carácter orgánico para atribuir la competencia a este alto Tribunal, cuando el hecho, acto u omisión, provienen de las autoridades allí contempladas, lo cual constituye una excepción a la regla general prevista en el artículo 7, antes citado, conforme a la cual son competentes los tribunales afines con los derechos o garantías denunciados como conculcados, ya que en estos casos, lo que pretendió el legislador fue concentrar en este órgano judicial las acciones de amparo ejercidas en contra de dichos funcionarios, atendiendo a la jerarquía de la función pública que desempeñan; Sostener un criterio contrario implicaría, no solo atentar contra la propia letra de la Ley sino también contra el derecho a ser juzgado por el juez natural.
En atención a lo anterior, la acción de amparo constitucional, prevista en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, incluyendo las basadas en relaciones funcionariales, son competencia de este alto Tribunal y en especial de esta Sala Constitucional, tal y como se dejó establecido en decisión de fecha 20 de enero del año 2000, caso Emery Mata Millan.
Sentencia: N° 731 fecha 17 de Julio de 2000

Tema: Competencia
Materia: Derecho Constitucional
Asunto: De los actos de rango sublegal.

… la Sala Constitucional, en el ejercicio de la jurisdicción constitucional, conoce de los recursos de nulidad interpuestos contra los actos dictados en ejecución directa de la Constitución o que tenga forma de ley. De allí que, en el caso de autos, al tratarse de la impugnación de una Resolución ministerial, esto es, un acto de rango sublegal, esta Sala Constitucional carece de competencia para controlar su conformidad a Derecho.
Asunto: De la jurisdicción Contencioso Electoral.
Asimismo, se desprende del artículo 297 de la Constitución de 1999, la existencia de la jurisdicción contencioso electoral, la cual será ejercida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley que regule al Poder Electoral.
En cuanto a las competencias de los órganos de la jurisdicción contencioso electoral, la Sala Electoral de este Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia dictada en fecha 17 de febrero de 2000 (Caso: Edwin Zambrano Vidal), delimitó el ámbito de las mismas…”
“De acuerdo con la jurisprudencia antes transcrita, el control legal y constitucional de la totalidad de los actos que versen sobre referendos de organizaciones sindicales, son del conocimiento de la jurisdicción contencioso electoral.
Sentencia: N° 778 fecha 24 de Julio de 2000

Tema: Acción de amparo constitucional. Inadmisibilidad.
Materia: Derecho Constitucional
Asunto: La causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

Como es bien sabido y ha sido confirmado por jurisprudencia reiterada de la Sala, la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales dispone en el numeral 4 del artículo 6, que a falta de lapso de caducidad especial, o que se trate de una lesión al orden público o las buenas costumbres que sea de gravísima entidad, se entiende que el agraviado otorga su consentimiento expreso a la presunta violación a sus derechos y garantías constitucionales, al transcurrir seis meses a partir del instante en que el accionante se halle en concimiento de la misma.
Asunto:De las notificaciones por carteles.
…considera la Sala que las notificaciones que se realizan mediante un medio de carácter público como lo es la citación por carteles, proceden a título excepcional, siempre que se desconozca de manera absoluta la dirección de la parte demanda.
Si bien esta Sala Constitucional no pronunció el fallo cuya aclaratoria ha sido solicitada por la representación del Fisco Nacional, es obligación de la misma por imperativo de la nueva Constitución asumir la competencia del caso de autos en el estado en que se encontraba; de lo contrario, podría incurrirse en denegación de justicia al no emitir el pronunciamiento pendiente, lo cual además podría repercutir negativamente en la recta administración de justicia en materia tributaria en el sentido de que se emitan pronunciamientos contradictorios de parte de los Tribunales inferiores en cuanto al alcance de la decisión de la entonces Corte en Pleno, cuya aclaratoria ha sido solicitada…(omissis). De esta forma, esta Sala asume la competencia para decidir la solicitud de aclaratoria de la sentencia dictada por la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia…
Asunto: De los efectos de la sentencia.
Por lo anterior, cuando los artículos 119 y 131 de la Ley Orgánica que rige a este Supremo Tribunal, antes transcritos, atribuyen la facultad de fijar en el tiempo los efectos de la sentencia que declara la inconstitucionalidad de una norma jurídica, lo hace con la finalidad de que, según cada caso, se puedan corregir los efectos desfavorables que podría ocasionar el solo efecto ex tunc de tales decisiones, específicamente respecto a los derechos y garantías consagradas en el Texto Constitucional para así poder atribuirle a la decisión judicial -según las circunstancias- efectos ex tunc (desde entonces) o ex nunc (desde ahora), atendiendo al caso concreto, y fijando los términos exactos en que han de aplicarse tales efectos.
Sentencia: N° 835 fecha 26 de Julio 2000

Tema: Recurso de Nulidad
Materia: Derecho Constitucional
Asunto: De los actos dictados por el Poder Público.

Ahora bien, observa esta Sala que en el sistema constitucional venezolano, las funciones públicas están distribuidas entre diversas autoridades, cada una de ellas con una función propia y especial que está llamada a cumplir dentro de los límites que la Constitución y las leyes les señalan o confieren.”
“Con base a lo anterior se observa que, además de exigir la competencia del órgano y del funcionario que dicte el acto, la Constitución y las leyes exigen que el mismo se produzca conforme a unas formas determinadas o de acuerdo a un proceso específico, en aras de proteger las finalidades propuestas por el Constituyente o el legislador y garantizar los derechos del ciudadano. En consecuencia, la función pública en modo alguno puede ser ejercida de manera arbitraria, sino que está limitada por la Constitución y las leyes, ocasionando su incumplimiento la nulidad del acto.
En efecto, la incompetencia es uno de los vicios que afectan la validez de los actos emanados del Poder Público, por cuyo motivo la función pública debe desplegarse dentro de los límites o prescripciones, formas y procedimientos señalados en la Constitución y en las leyes y en la oportunidad y para los fines previstos en las mismas.
Asunto: De la previsión y seguridad social.
… a la Asamblea Nacional en representación del Poder Nacional, le corresponde la potestad de legislar en materia de previsión y seguridad social, incluyendo dentro de tal potestad, el régimen de jubilación y pensión del funcionario público.
En tal sentido, las jubilaciones y pensiones de los funcionarios y empleados públicos, sean estos funcionarios de carrera o de elección, pertenecientes en su distribución vertical al Poder Nacional, Estadal o Municipal o bien en su distribución horizontal, al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano o Electoral, forman parte de los sistemas de previsión y seguridad social, materia ésta sobre la cual la Asamblea Nacional tiene potestad de legislar por disposición expresa de los numerales 22 y 32 del artículo 156 de la Constitución de 1999.
Sentencia: N° 846 Fecha 27 de Julio de 2000

Tema: Competencia
Materia: Derecho Constitucional
Asunto: De los actos dictados por órganos de distinto rango y naturaleza.

Por otra parte, siendo que las presuntas infracciones constitucionales provienen de órganos de distinto rango y naturaleza, considera conveniente esta Sala, en aras de garantizar la unidad del conocimiento de la causa, evitar posibles decisiones contradictorias y en definitiva garantizar la estabilidad del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los particulares, declarar que corresponde igualmente a este Supremo Tribunal conocer de las presuntas violaciones de orden constitucional atribuidas a los órganos subalternos de las autoridades previstas en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, siempre y cuando éstas guarden conexión con las denuncias atribuidas a su máximo jerarca, tal y como gue sentado en la sentencia de esta Sala de fecha 20 de enero del año 2000, caso Domingo Ramírez Monja.
Asunto: De los actos dictados por la Asamblea Nacional Constituyente.
Es por ello que, siendo la Sala Constitucional el vértice de la jurisdicción constitucional de acuerdo a la nueva Constitución, resulta igualmente competente para conocer y decidir aquellas acciones de amparo constitucional intentadas contra actuaciones provenientes de la Asamblea Nacional Constituyente y de los órganos que la componen…
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comentarios
  1. Moises dice:

    Todas estas Jurisprudencias son un aporte Importante para la ciudadania en general se debe Enriquecer el saber de lo que acontece con los aportes en nuestra Legislacion y en las nuevas Leyes creadas para Fortalecer la vida en Comun de la Poblacion Venezolana, pero eso si que no se queden solo en la LEY, creada hay que Ejecutaerla, un ejemplo palpable, la Ley al Delito de Usura es muy debil y no se aplica en su esencia propia, la SUNDE verifique fecha de productos que todos los dias tienen un precio Distinto y que es mercancia o productos que estaban Almacenados,Ropa, Calzado, Alimentos etc, es mi humilde Comentario

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