EL MODO DE CONOCIMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO QUE PERTENECEN AL TIPO.

Publicado: junio 17, 2015 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:,

La mayoría de las características del tipo son conceptos de la vida diaria y corriente para el autor, indiferentemente de si son realmente descripciones (“descriptivas”, como, p. ej., “hombre”), o valorativas (“normativas”, como, p. ej., “lascivo”). Sin embargo, muchos tipos emplean también conceptos de índole técnica, médica, jurídica, cuyo contenido exacto es desconocido para el lego; p. ej., “documento”, “funcionario”, cosa “ajena”, “enfermedad mental”, y similares.

No es forzoso que el autor califique esas características de hecho con exactitud jurídica. Él debe tener solamente un conocimiento de qué significación y función especial tienen en la vida social los hechos denominados con aquellos conceptos, sobre los cuales se basa también su estimación jurídica. La estimación social de las circunstancias reales de hecho por el autor, debe ir paralela a la jurídica: “valoración paralela en la esfera del lego”. Ejemplos: sobre las situaciones del derecho de propiedad, en parte bien difíciles y discutidas, en la pieza de caza ningún lego está realmente informado.

Para el dolo de lo ajeno,  como para el del derecho ajeno de caza, basta, igualmente, la conciencia de que la pieza de caza “pertenece” a otro, sea que el jurista califique después este “pertenecer” como propiedad o como derecho de caza en la pieza; según ello existe hurto (apropiación indebida) , o caza furtiva.

No es preciso que el autor conozca el concepto jurídico de documento, pero debe saber que los documentos determinados para el intercambio jurídico gozan de una credibilidad especial en la vida social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s