EL DESARROLLO DEL CONCEPTO NORMATIVO DE CULPABILIDAD EN LA DOGMÁTICA MODERNA.

Publicado: julio 8, 2015 en APUNTES
Etiquetas:, , , ,

La comprensión de que el elemento específico de la culpabilidad radica en la “reprochabilidad”, es el resultado de un largo proceso de evolución. Al comienzo de la moderna dogmática se muestra la separación en “externo” e “interno”, “objetivo” y “subjetivo”.

Mientras que todo lo objetivo-externo fue asignado a la antijuricidad, debía pertenecer todo lo subjetivo-interno a la culpabilidad; culpabilidad debía ser “la relación psíquica del autor con el resultado”. Ya antes que en la antijuricidad, se manifestó aquí la irrealizabilidad de la separación en externo e interno. ¿En qué, pues, debía consistir la relación psíquica del autor con el resultado en la culpa inconciente? La culpa inconciente fue el primer escollo con el que chocó el concepto psicológico de la culpabilidad.

La tentativa de RADBRUCH de desarrollar una culpa puramente psicológica, fracasó. KOHLRAUSCH en cambio, creía tener que sacar de ello la conclusión de que la culpa no es en absoluto ninguna forma de culpabilidad, ya que falta en ella la relación psíquica del autor con el resultado. Con ambas conclusiones erróneas, se manifestó la insostenibilidad de un concepto psicológico de la culpabilidad.

FRANK dio el primer paso para la comprensión del carácter normativo de la culpabilidad; le siguieron pronto GOLDSCHMIDT y FREUDENTHAL, y las teorías reinantes.

Pero todavía faltaba la aclaración de la relación de la reprochabilidad con la “relación psíquica del autor con el resultado”, todavía se arrastró, al menos en el dolo, “la relación psíquica” como elemento esencial en el concepto de la culpabilidad.

Fue DOHNA quien dio el paso decisivo “para el conocimiento de que en el juicio de culpabilidad, exactamente igual que en el establecimiento de la antijuricidad, tenemos que ver con el resultado de una valoración”, y separó nítidamente entre valoración (reprochabilidad) y objeto de la valoración (dolo), y limitó el concepto de la culpabilidad a la valoración del objeto.

Siguiendo la sugerencia de DOHNA, la teoría de la acción finalista asigna al dolo, que se ha hecho apátrida en DOHNA, su lugar adecuado en la acción típica. La teoría de lo injusto se llena así cada vez más, de elementos psíquicos, que en su origen fueron asignados erróneamente a la teoría de la culpabilidad: primero con los elementos subjetivos de lo injusto, luego con la voluntad de acción. En cambio, la teoría de la culpabilidad elimina los elementos subjetivos-psíquicos y retiene solamente el elemento normativo de la reprochabilidad. En este proceso, ninguno de los elementos anteriores se ha perdido, pero cada uno pasa a ocupar su lugar más adecuado, sobre la base de la comprensión de la estructura finalista de la acción, con lo cual nos capacitamos para las soluciones correctas, en los problemas de la participación, de la culpabilidad, de lo injusto, de la lesión de diligencia, del error de prohibición, etc. Por lo tanto, las objeciones contra la teoría de la acción finalista de la “subjetivación de lo injusto” o del “vaciamiento del concepto de culpabilidad, son completamente infundadas, Con el traslado del dolo a lo injusto, no se sustrae del tipo de lo injusto ni la menor característica objetiva, y el objeto de la valoración de la culpabilidad no se reduce ni en el menor de los problemas, pero el contenido completo de la acción típica y el carácter verdadero de la culpabilidad, sólo ahora son destacados claramente. Por eso, la teoría de la acción finalista no tiene nada que ver con una determinación puramente subjetiva de lo injusto, como últimamente lo ha sostenido GERMANN, sino que conduce, al destacar la función objetiva de la voluntad en numerosos lugares, a una mayor objetivación del derecho penal.

Derecho Penal Parte General. Hans Wensel. Paginas 150-152. Editorial. Roque Palma Editores. Obra Traducida por Fontán Balestra. 1956

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s