LAS TEORÍAS  PENALES PURAS . La dimensión conceptual de la pena

Publicado: septiembre 9, 2015 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:, , , ,

Es necesario ahora tratar de definir, si bien en líneas generales, ámbitos conceptuales y funcionales de la idea-pena. Como es sabido, desde siempre ha sido objeto de reflexión ético-jurídica; pero nosotros nos detendremos solamente en esas elaboraciones propuestas en el período entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX, que representan las expresiones teóricas más logradas respecto de los diversos significados posibles de la idea-pena.

Sobre la base de estas adquisiciones, trataremos de individualizar una concepción de la pena, deducida en términos normativos, que sea proponible como télos de referencia para la reconstrucción, aun en términos de reforma, del sistema del derecho penal.

La pena es, conceptualmente. una reacción, la respuesta a algo que ya ha sucedido. Según la indicación de HEGEL -contenida en la primera parte de los Lineamientos de la FIlosofia del derecho, la relativa al derecho abstracto- la pena representa, en ese contexto, el mero esquema lógico del restablecimiento del derecho violado por el delito y, en tanto esquema lógico, es funcional para el perseguimiento de cualquier finalidad, a partir de la retribución -como en general ha sido entendida erróneamente la teoría hegeliana- hasta las formas más avanzadas de resocialización. El fundamento lógico de la pena yace entonces en el pasado, mientras que la función a desarrollar está dirigida al futuro.

Ello significa que el concepto hegeliano de pena pierde validez sólo si, en relación con el control social de hechos considerados criminales, se plantea en una perspectiva totalmente diferente de la aceptada hasta hoy, es decir, la de la necesidad de intervención en términos de control, por parte del Estado, de los hechos considerados socialmente perjudiciales, con la negación de la misma legitimidad a toda intervención por parte de una instancia superindividual contra las perturbaciones de la vida civil.

Respecto del momento de la función se distinguen tradicionalmente teorías absolutas y teorías relativas. Las primeras tienen una connotación negativa por la ausencia de finalidades ulteriores en cuanto a la mera imposición de la pena; las segundas, en cambio, conocen una o más finalidades.

Una ulterior distinción útil puede hacerse entre teorías puras, que toman en consideración una sola finalidad, y teorías eclécticas, que combinan más finalidades. De estas últimas se conoce una variedad notable; las teorías puras, en cambio, se reducen sustancialmente a cuatro: la teoría de la retribución, la teoría de la prevención general, la teoríade la prevención especial y la teoría de la enmienda. Dentro de cada una de ellas es posible hallar diversas articulaciones que terminan por construir los elementos base en torno de los cuales se realizan las combinaciones eclécticas. Examinaremos brevemente las teorías puras, para proponer luego una elaboración ecléctica que, al estar construida en términos normativos, se esfuerza por resultar adecuada a nuestro contexto de ordenamiento.

Las teorizaciones puras hallan expresiones significativas en el ámbito del pensamiento penalista de extracción kantiana. En efecto, tanto la idea retributiva, en el pensamiento del mismo KANT, como las ideas de prevención general, en el pensamiento de Anselm FEUERBACH, y de prevención especial en el pensamiento de Karl GROLMAN, tuvieron su expresión cabal como principios sobre los cuales fundar un sistema. En lo que respecta a la enmienda, en cambio, aun acogiendo algún principio de derivación kantiana, Karl KRAUSE elabora su teoría de manera independiente, extrayendo las premisas de fondo de los postulados de su mismo sistema filosófico general.

Conviene examinar los puntos principales de estas concepciones: respecto de cada una de ellas, es posible experimentar construcciones sistemáticas diferenciadas.

El Derecho Penal Entre Ser y Valor. Sergio Moccia. Paginas 29-31. Editorial. Montevideo Editores. Obra Traducida por Antonio Bonanno. 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s