EL DELITO DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO

Publicado: septiembre 23, 2015 en DERECHO PENAL
Etiquetas:, , , ,

Es el conjunto de comportamientos de forma reiterada que humillan, intimida y abusa a una persona para disminuir su autoestima. Se puede señalar que el Acoso u Hostigamiento, es una violencia psicológica agravada, pues aún cuando la forma de ejercerlo varían, la finalidad es la misma, alterar la estabilidad emocional y psíquica de la víctima.

El acoso, atenta contra la dignidad e integridad moral de la mujer, conculca los Derechos de persona, que ampara, conlleva a un abuso emocional.

De allí pues, que el Acoso u Hostigamiento abarca una amplia gama de comprotamientos ofensivos, llamese mensaje de textos, llamadas, persecuciones dirigidas a intimidar chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer. Normalmente se entiende como una conducta destinada a perturbar o alterar la estabilidad emocional, laboral, familiar o educativa de la mujer, son actos ejecutados en agravio por su condición de genero, como un acto de discriminación o de acentuar una posición de dominio, supresión o desvalorización de dicha condición.

Según la RAE, Acosar es Persecución con peticiones molestas e insistentes; y Hostigar es molestar a alguien. En el sentido Jurídico, es el comportamiento que se encuentra amenzante o perturbador.

El legislador en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su numeral 2° describe el Acoso u Hostigamiento como:

(…)

  1. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él…

Esto se encuentra referido a ciertos actos intimidatorios que ponen en peligro la estabilidad emocional, entre otros aspectos, de la víctima, lo relevante del tipo de violencia es la ejecución de actos o expresiones intencionadas a alterar la tranquilidad de la víctima e incluso que pongan en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar del trabajo o fuera de él, son actos que ocasionan alteración a la tranquilidad de la víctima. Requiere reiteración en el tiempo, al igual que la violencia psicológica. Origina un estado de alerta constante en el la víctima, lo cual la hacen vulnerable a cualquier diagnostico psicológico que afecte su estabilidad eomocional entre otras.

Nuestro Legislador en el artículo 40 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia describe el tipo de Acoso U Hostigamiento de la siguiente forma:

“La persona que mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, será sancionado con prisión de ocho a veinte meses”

Cuando verificamos que para que un hecho pueda ser cosniderado como una Violencia contra la Mujer, debe verificarse que se trate de un acto sexista, de un acto ejecutado en agravio de la mujer por su condición, puede verse como todo acto de discriminación o de acentuar una posición de dominio, supresión o desvalorización de su condicón como mujer.

Dentro de este tipo penal se puede observar que la intención del sujeto activo es alterar o desestabilizar la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, es decir el bien jurídico tutelado es la tranquilidad de la víctima, la garantía a la paz a la no perturbación de su desenvolvimiento en todas esas áreas descritas en el tipo penal.

Es un delito doloso, en razón que la conducta de Acoso u Hostigamiento requiere una acción positiva o de “hacer”, requiere igual que el tipo penal anterior una reiteración en el tiempo (Caracter Sistematico), por tal sentido no puede ser acreditado con la ejecucion de una sola conducta.

Es menester señalar las posibles aristas que subsume el legislador dentro de la descripción del tipo penal del acoso y hostigamiento,en tal sentido se observa que prevé la alteración  de la estabilidad emocional, así mismo se prevé la laboral, podría señalarse que son aquellos actos dirigidos al normal o sano desempeño dentro del ámbito laboral, respecto a la economia está referido a aquellos actos que realiza el sujeto activo para económicamente limitar el ejercicio de su derecho o su desenvolvimiento económico adecuado; en cuanto a lo familiar la intencion debe ir contra la armonia, estabilidad o tranquilidad familiar de la posible víctima.

Finalmente, se observa que la pena a imponer al sujeto activo es de ocho (8) a veinte (20) meses de prisión.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y EL ACOSO YU HOSTIGAMIENTO.

Se puede observar una línea fina que divide tipos penales, dado que los dos comprende un conjunto heterogeneo de comportamientos, en los cuales se produce una forma de agresion psicológica y un perjuicio intencional psíquica a la víctima, que no implica necesariamente el uso de la fuerza fisica, se observa que el Acoso u Hostigamiento comporta además alteración emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer.

Asimismo, se observa que ambos son delitos permanente, es decir en el derecho penal se entiende por delito permananente  una forma delictiva caracteriza por la conducta del agente, no obstante haberse consumado en un momentodeterminado, crea un estado delictivo que se dilata y extiende en el tiempo, de tal manera que el delito sifue cometiéndose en cuanto no se ponga término al estado delictivo así creado, teniendo la posibilidad de hacerlo. Para la existencia de estos delitos es necesario que el estado dañoso o de peligro provenga de la conducta del sujeto activo de manera continua, es decir que no se agote en un solo instante, sino que prosiga durante determinado tiempo; y que la prorroga de la situación antijurídica se deba a la exclusiva conducta voluntaria del sujeto, que prosigue con ella ininterrumpidamente después de la realización del hecho que constituye el delito, cuando el sujeto activo realiza acciones activas u omisivas que hacen que los efectos antijurídicos se prolonguen el tiempo; son aquellos en que el delito no esta concluido con la realización del tipo , sino que se mantiene por la voluntad del autor tanto en el tiempo como subsiste el estado antijurídico creado por el mismo; ambos son delitos sistematicos por la reiteración en el tiempo.

El delito de Violencia Psicológica comprende tratos humillantes y vejatorios, aislamientom vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genericas constantes, en cambio el delito de Acoso u Hostigamiento; son actos intimidatorios que ponen en peligro la estabilidad emociona, entrre otros aspectos de la víctima, tales como la labora, economica y faniuliar, lo relevante del tipo de violencia es la ejecucion de actos o expresiones intencionados a alterar la tranquilidad de la víctima e incluso que pongan en peligro su empleo, promoción, reconomiento en él, dentro o fiera del trabajo.

Se debe mencionar que tanto en la violencia Psicológica como en el Acoso U hostigamiento actúa desde la necesidad y la desmotración del poder por parte del agresor, en el que se busca la dominación y sumisión mediante presiones emocionales y agresivas.

Respeto a la actividad probatoria la diferencia versa aun cuando el verbo rector de ambos tipos es la estabilidad emocional en el delito de Violencia Psicológica y sumadas a la estabilidad laboral, económica, familiar o educativa de la mujer establecidad en el tipo de Acoso U hostigamiento, en consecuencia este último presenta más amplio acervo probatorio, tales como vaciados de contenido del teléfono de la víctima, llamadas realizadas, etc., a diferencia de la Violencia Psicológica, que tiene un poco limitada su actividad probatoria al Peritaje Psiucológico o Psiquiatrico a tenor de lo establecido en el artículo 35 de la Ley Órganica sobre el Derecho a una Vida Libre De Violencia y/o testigos, o una escena violenta según sea el caso.

Anuncios
comentarios
  1. Wilmer Jose Vivenes Martinez dice:

    Excelente y continúen enviando ese tifo de Información. Por favor

  2. La Ley Orgánica sobre el derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia es, evidentemente y desde su nombre, inconstitucional, puesto que vulnera el principio constitucional de igualdad ante la ley. O es que acaso los hombres no tienen derecho a una vida libre de violencia ?

    • Dr de acuerdo con usted totalmente y también la manipulación por parte de la féminas para incriminar a los hombres la vivimos a diario en los tribunales.. Saludos

    • Néstor Nieto dice:

      Completamente de acuerdo también. ¿Cómo hace un hombre para defenderse legalmente de casos de acoso u hostigamiento de parte de alguna mujer y tener legítimo derecho a una vida libre y sin violencia?.
      Lamentablemente algunas mujeres se aprovechan de esa ley tan parcializada y plena de injusticia social, para alevosa y malintensionadamente “hacerle la vida a cuadritos” y perjudicar a un hombre; simplemente porque no se le dieron las cosas como querían. :-/

  3. Muchísimas gracias por tan generosa oferta. Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s